domingo, 23 de octubre de 2011

ACTIVIDADES PARA DESARROLLAR EL PENSAMIENTO LÓGICO MATEMÀTICO Mag. Betty

 Mag. Betty  Ruiz Araujo

                                                                                                           

Hablar del pensamiento lógico, nos referimos a las acciones u operaciones mentales que realiza el niño o la niña cuando desarrolla una determinada actividad que le permita establecer conclusiones válidas.

El pensamiento lógico es un proceso psíquico consiente, según el cual el pensamiento se desarrolla en la obtención de una abstracción de una experiencia concreta o real de una acción o de un objeto de estudio, siempre y cuando el maestro propicie estrategias en las cuales el niño o niña los  pueda vivenciar, para que se dé la abstracción.
Para que esto suceda sugiero las sgts. Actividades que usted puede enriquecerlas y trabajarlas con sus niños y niñas.
                                                                                                                                         
  • Realizar actividades de comparación de cantidades.
  • Identificar si las cantidades son iguales o si son diferentes.
  • Darse cuenta que una misma cantidad puede presentarse en distintas formas.
  • Identificar la cantidad de objetos utilizando la sucesión oral de los números (conteo).
  • Discriminar, relacionar objetos por semejanza y diferencias.
  • Identificar, formas, colores, tamaños, y otras características de objetos.
  • Realizar transformaciones operacionales: poner, quitar, añadir y repartir.
  • Realizar ordenamientos con material concreto.
  • Realizar ubicaciones  en una sucesión de personas y objetos.
  • La docente deberá promover la representación gráfica y verbalización a través del lenguaje matemático en el cierre de las actividades de: movimiento, psicomotrices, gráfico plásticas, científicas y en las unidades didácticas.
la docente debe promover este proceso de identificación de cualquier característica, a fin de que  los niños puedan  realizar  transformaciones relativas a operaciones manipulativas que afectan a la cantidad (transformaciones operacionales) tales como: poner, quitar, añadir, repartir, como actividades previas para ejecutar operaciones matemáticas como la adición y sustracción en el nivel de educación primaria, debido a que los niños abandonan espontáneamente los procedimientos concretos e inventan procedimientos mentales para calcular sumas y restas.
En conclusión los educadores deben tener en cuenta la madurez emocional  del niño, el desarrollo del pensamiento lógico matemático y la madurez de los procesos cognitivos como requisitos previos para realizar operaciones matemáticas más complejas, por tanto la omisión del desarrollo de los procesos metodológicos: vivencias con el propio cuerpo, exploración y manipulación de material concreto y representaciones gráficas y la  verbalización  de los resultados de las operaciones matemáticas como parte de la comunicación matemática, pueden provocar problemas de aprendizaje y fomentar sentimientos y creencias debilitadoras en relación al aprendizaje  de  la matemática.” Los niños crean a partir de sus capacidades sensoriales motrices y reflejas para aprender de su mundo y para actuar en él. (Piaget en papalia, 1994)


BIBLIOGRAFÍA
LOZANO TORRES, Alejandro. Educación Matemática y desarrollo del pensamiento Lógico matemático
BAROODY, Arthur J.     El Pensamiento Matemático de los Niños. Edit. Visor 2000 España
Propuesta Pedagógica de Educación Inicial. Guía Curricular. Dirección General de Educación Básica Regular. Dirección de Educación Inicial.


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