sábado, 22 de octubre de 2011

¿CÒMO ENSEÑAR MATEMÀTICA EN EDUCACIÓN INICIAL?

Mag. BETTY RUIZ ARAUJO


Partiremos además de las interrogantes siguientes:

¿Es importante que los niños aprendan a escribir los números?
¿Consideras que el juego es importante en el desarrollo de las actividades matemáticas? ¿Por qué?
¿En el momento de las actividades psicomotrices se puede desarrollar capacidades matemáticas?
¿Cómo desarrollan tus alumnos capacidades matemáticas?

En la práctica docente se observa la preocupación de parte de las educadoras  por enseñar figuras, colores, dimensiones, a sumar y  restar, debido a  las demandas de los padres de familia y en su afán de satisfacer esas exigencias llevan al niño a la escritura de números y signos gráficos, llenando los cuaderno de trabajo de planas que  no tienen mayor significado para el niño, olvidándose que lo más importante es hacer trabajar el cerebro de los niños  propiciando a través de diferentes estrategias el desarrollo del pensamiento lógico matemático en el niño de Educación Inicial.

EL docente se ha esquematizado a desarrollar actividades didácticas basados en la mecanización y en la memorización del aprendizaje por eso se requiere que los docentes promuevan actividades de aprendizaje en función a los intereses y necesidades de los educandos.
La educación matemática debe propiciar el desarrollo y fortalecimiento de las estructuras lógicas  del pensamiento del niño, a través de vivencias que le permitan construir el conocimiento al interactuar con los objetos y personas de su entorno y aplicarlo para resolver problemas de su realidad.

Piaget (1975). Afirma constantemente en su teoría que los niños no aprenden hechos ni conocimientos, si el docente los trasmite, es el niño el que debe descubrirlos y construirlos por si mismos. Si aceptamos la idea de Piaget, un maestro excelente no es el que enseña si no el que motiva al niño para que aprenda a través de su propia investigación

El pensamiento lógico se establece en el aprendizaje de los niños a nivel vivencial, concreto y gráfico que posteriormente le servirá para desarrollar operaciones  a  nivel  abstracto de la matemática, por tanto el niño en el nivel de educación inicial necesita manipular y explorar el material para establecer  a temprana edad las nociones básicas, tales como relaciones y esquemas matemáticos a fin de facilitar la adquisición de aprendizajes matemáticos más complejos.

La teoría cognitiva afirma que el conocimiento matemático no se limita a ser un almacén de datos y técnicas que pueden inculcarse con facilidad a un aprendiz pasivo. Por tanto, es construido de forma activa por el niño de una manera similar al proceso de resolución de problemas que emplean los matemáticos para crear los conocimientos.

La teoría cognitiva al desarrollo del pensamiento, cuyo interés se centra en el estudio de procesos tales como, percepción, memoria atención, lenguaje, razonamiento y resolución de problemas y en todos los demás procesos involucrados en el manejo y procesamiento de información

El docente debe evitar la rutina y la repetición mecánica, sin comprensión que no estimulan el pensamiento lógico y promueve hábitos de pensar de manera lógica y creativa donde los alumnos sean capaces de argumentar cada ejemplo y cada procedimiento que plantean.

¿Qué es lo que la maestra jardinera debe tener en cuenta para estimular la construcción activa del conocimiento?
1)   Debe estimular la percepción de las características de las personas,  los objetos a través de la manipulación y exploración.
2)      Desarrollar las capacidades de relacionar y comparar.
3)      Propiciar estrategias para ayudar a los niños a ver conexiones y a modificar puntos de  vista.
4)   Planificar teniendo en cuenta que el aprendizaje de nociones matemáticas, como proceso cognitivo por lo que requiere  del  tiempo necesario para poder interiorizarlos
5)      Considerar también en la planificación el uso de medios y materiales  concreto, estructurado y no estructurado para la ejecución de las estrategias
6)      Tener en cuenta que el momento de las actividades psicomotrices facilita el aprendizaje de nociones matemáticas en  los niños.
7)      Planificar teniendo en cuenta los saberes previos de los niños y niñas.
8)      Tener como principales  estrategias las actividades lúdicas.   

             


LOZANO TORRES, Alejandro. Educación Matemática y desarrollo del pensamiento Lógico matemático
BAROODY, Arthur J.     El Pensamiento Matemático de los Niños. Edit. Visor 2000 España






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