domingo, 23 de octubre de 2011

PSICOMOTRICIDAD Y MATEMÁTICAS EN EL NIVEL INICIAL

Mag. Betty  Ruiz Araujo



Psicomotricidad es la relación de dos elementos, lo psíquico y lo motriz, pero con connotaciones psicológicas que superan a las acciones biomecánicas, según Víctor da Fonseca, 1966.”La psicomotricidad no se ocupa del movimiento humano en sí mismo, sino de la comprensión del movimiento como factor de desarrollo y expresión del individuo en relación con su entorno.

El movimiento, es una característica innata y sumamente importante que tiene el niño de expresarse, comunicarse; para que el pensamiento se desarrolle y el niño pueda interiorizar o abstraer su contexto en el cual se desenvuelve es necesario que la maestra optimice la iniciativa de movimiento, creatividad y acción que demuestran los niños y niñas. 
El aprendizaje geométrico tiene doble significado: Nociones espaciales y nociones geométricas.

El espacio se divide en tres grandes grupos, de acuerdo con sus tres dimensiones: Microespacio, mesoespacio y macroespacio:
Como maestras de jardín nos corresponde trabajar todo lo relacionado al microespacio,
me  refiero al espacio próximo al sujeto, donde los objetos pueden ser  manipulados y observados en su totalidad ejemplo cuando una niña observa una muñeca de su colección, puede manipularla ver todas sus características, obteniendo información acerca de la misma. ¿Cómo es? (Es grande, de cabello rubio, vestido rojo)
El niño y la niña tienen la oportunidad de establecer distintos tipos de relaciones tomando su cuerpo como punto de referencia, luego lo hará en relación con el espacio.
Siguiendo esta línea de pensamiento, las actividades que se propongan a los alumnos deben favorecer este desarrollo. A través de las distintas estrategias que se le presenten este debe tener la oportunidad de construir su espacio real siempre a partir de lo concreto para poder realizar las abstracciones de los objetos, ¿Qué es lo que esperamos lograr?
Ø  Que los niños y niñas construyan relaciones espaciales en relación con su propio cuerpo, entre él y los objetos y entre los objetos entre sí.
Desarrollando así nociones como:
 Cerca, lejos, delante, detrás, arriba, abajo, derecha e izquierda a modo de relaciones entre alumnos y los objetos.
Los desplazamientos y el logro de las nociones espaciales, favorecerán a los niños y niñas para iniciarse en el pensamiento geométrico.
Las actividades psicomotrices cobran entonces gran significado, estas pueden ser propuestas por la docente como también por los niños del mismo modo los materiales a utilizar.
Es importante recordar que la jornada pedagógica debe incluir si o si la planificación del momento de psicomotricidad que cuenta con la siguiente secuencia metodológica:  Inicio, Desarrollo o expresividad motriz, relajación, expresión gráfico plástica, cierre (Propuesta Pedagógica de Educación inicial,2008)
Conociendo la importancia que tienen para los niños y niñas la exploración  del espacio a  través de experiencias concretas, propongo la realización de laberintos, ejecutan consignas, y todo tipo de juegos en los cuales sus propios cuerpos estén involucrados en los movimientos
No olvidemos entonces que desarrollando actividades psicomotrices, estamos favoreciendo el desarrollo del pensamiento geométrico en los niños y niñas en los niños de educación inicial, respetando sus características y bajo el enfoque de este nivel educativo el cual está centrado en el desarrollo y aprendizaje.


1 comentario:

  1. MUY INTERESANTE TU ARTICULO, DEFINITIVAMENTE QUE UNA DE LAS CARACTERÍSTICAS MAS PECULIARES QUE TIENEN LOS NIÑOS ES EL MOVIMIENTO Y CREO QUE DE ESO DEBEMOS PARTIR LAS DOCENTES DEL NIVEL INICIAL.

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